Mis 10 predicciones de marketing para 2017

El año pasado por estas fechas publiqué aquí mismo mis predicciones para el 2016. Un año más tarde, revisando los posibles fallos o aciertos de mis predicciones, me he dado cuenta de que me adelanté 365 días, o que el tiempo del marketing y la comunicación se retrasaron el mismo tiempo.

El caso es que a día de hoy no puedo cambiar ni una coma para las predicciones del año que viene. Los mismos temas,pero eso sí, cada vez con más fuerza, lo que convierte a aquellas predicciones en hechos ciertos y en una guía segura para transitar por el futuro más cercano.

 

marca1) La marca por encima de todo

Ya no basta con fabricar buenos productos ni ofrecer buenos servicios. Si no se dispone de una marca consolidada, con una buena reputación y una estrecha relación amorosa con los clientes, no habrá nada que hacer. La marca es lo único que importa, un bien intangible que se ha convertido en lo más tangible de todos los negocios.

 

content marketing2) Marketing de contenidos

Fue el concepto mágico del año 2015 en los Estados Unidos, el elegido por los directivos de marketing de ese país como el más popular del año. Y lo bueno es que no sólo son palabras, porque detrás de ellas están muchos otros conceptos de moda como el Branded Content, el Advertainment, el Advergaming y algunos más. Comunicación de contenidos para llenar de emoción a las marcas.

 

Unknown3) El vídeo sigue arrasando

Los jóvenes no quieren leer . El vídeo lo ha invadido todo y sigue creciendo sin parar. Los pop up gráficos en Internet languidecen y los banners han muerto. Si no tienes un canal en YouTube ya no eres nadie.

 

 

influencers4)La influencia de los “influencers”

Los famosos han descubierto que sus seguidores en las redes sociales son una mina de oro, que les produce muchos beneficios extras a cambio de sus sugerencias sobre todo tipo de productos. Y los anunciantes cada día son más proclives a utilizar a los famosos para conseguir aumentar sus ventas.

 

opiniones-clientes-recomendaciones-300x3005) Estrategias de recomendaciones

En las páginas donde la gente opina sobre restaurantes, hoteles, viajes, etc. hay todo un filón sin explotar para los anunciantes. Las estrategias en este sector son todavía muy primarias, pero muy pronto habrá una explosión de creatividad que será muy beneficiosa para las marcas.

 

Unknown6) El móvil sigue siendo la gran esperanza

Todo el mundo piensa que el móvil está llamado a ser el eje de la comunicación del futuro, pero la publicidad no acaba de encajar en esos formatos de pantalla minúscula. De momento, en 2016, la funcionalidad del pago vía móvil será la gran estrella.

 

Apps7) Ya no podemos vivir sin las Apps

Es el único vehículo publicitario a través del móvil que realmente arrasa. Gratuitas o pagadas, las apps forman parte ya de nuestras vidas y van a estar aquí durante mucho tiempo. Nos ayudan a conducir, a mantener la salud, a estar informados, a adelgazar, a jugar, a comunicarnos en otros idiomas, a viajar, a pedir un taxi, a soñar… Son, sin duda, el mejor amigo que podemos tener por el momento.

 

Unknown8) Los “adblokers” siguen beneficiando a la televisión

Sin duda, esos mecanismos que eliminan los anuncios en Internet y cuya presencia crece cada día, están ayudado a la televisión a mantenerse viva. Los anuncios de televisión siguen haciendo crecer los beneficios de las cadenas, a pesar de que cada vez hay más gente diciendo que a la televisión ya no la ve nadie.

 

BIG-DATA9) El Big Data crece al ritmo de los nichos de consumidores

Cuanto más pequeños son los nichos del consumo, más importante es disponer una buena base de datos para llegar hasta ellos. La tecnología imparable de los big data los hace cada vez más atractivos y necesarios para todo tipo de empresas.

 

estrategia-comunicacion10) La Comunicación es el nuevo Marketing

Cuanta menos importancia tienen los productos y más importancia tienen las marcas, el diálogo emocional con el consumidor se va haciendo más imprescindible. Y ese diálogo no se puede hacer en términos de precio, distribución o márgenes de beneficio, sino a través de comunicación pura y dura.