Agustín Medina conferenciante

Prólogo del libro “The Marketing, Stupid”

Portada The Marketing, Stupid

“The Marketing, Stupid”, más que un libro de marketing es una visión del mundo desde la perspectiva de un gran pensador moderno, un hombre capaz de transmitirnos su experiencia y sus historias de vida a través de un mosaico de píldoras marketinianas repletas de experiencia y de sabiduría.

Se trata de una guía muy completa para navegar con seguridad por las procelosas aguas del marketing moderno, y muy especialmente en los terrenos de esa ciencia tan actual llamada neuromarketing, que impregna hoy día todos los territorios de la nueva comunicación y el contacto con los consumidores.

José Manuel Navarro Llena es, entre otras cosas, Coordinador del Máster de Neuromarketing Aplicado de la Universidad de Granada y Director de Marketing Bancario en Momo Pocket. Ambas actividades dejan su huella en cada página del libro, en las que aborda desde la influencia del neuromarketing en todos los ámbitos empresariales, tecnológicos, económicos, éticos e incluso políticos, hasta los más avanzados desarrollos en el ámbito del pago por móviles, o las aplicaciones financieras como el Fintech, que amenazan el futuro de los bancos convencionales. Tampoco deja de lado el comentario certero sobre fenómenos tan actuales como el Black Friday o el Ciber Monday.

Todas las nuevas tendencias están presentes y desarrolladas con profusión en este libro. El autor afronta todos los temas desde una perspectiva erudita y documentada, con muchas citas de otros autores, que demuestran su gran conocimiento y capacidad de reflexión. Se nota que ha estudiado a fondo los temas y ha sido capaz de sacar interesantes conclusiones. Por ejemplo, nos dice que el neuromarketing tiene más de marketing que de “neuro”, ya que él considera que la estrategia es siempre lo más importante de la ecuación. Que la relación emocional con las marcas debe ser el objetivo final. Dejar huella en la memoria del consumidor a través de la transmisión de emociones y experiencias, respetando siempre la integridad del ser humano, evitando la manipulación y apostando por la creatividad.

Las nuevas tecnologías, el marketing 3.0, la publicidad subliminal o las aplicaciones del neuromarketing a temas tan sugerentes como la elaboración de vino, son tratados en el libro con maestría, aportando siempre un punto de vista inteligente y clarificador.  Es un libro, sin duda, bien escrito, conciso, siempre al grano, que nos habla con claridad de previsiones y tendencias para hacer más fácil la comprensión de fenómenos no siempre fáciles de explicar.

El propio autor define muy bien la problemática de entender el neuromarketing cuando escribe: “Es una materia apasionante que, en los últimos años, no deja indiferente a ninguna persona relacionada con el mundo del marketing; para unas es una moda pasajera (quizá una nueva burbuja empresarial), para otras es una disciplina compleja que no aporta nada nuevo al marketing ortodoxo, para las más pragmáticas descubre nuevas fórmulas para realizar investigación de mercados, para unas pocas (afortunadamente) es una peligrosa herramienta puesta en manos de las marcas para manipular la voluntad de los consumidores y para las más arriesgadas es una forma más científica de obtener información precisa para desarrollar una adecuada y eficaz estrategia de marketing.”.

Él lo tiene muy claro. El marketing lo es todo en el mundo empresarial y el neuromarketing es sólo una herramienta estratégica para alcanzar los objetivos propuestos, respetando siempre al consumidor que es el rey de todos los procesos.

Recomiendo sin duda este libro a todos los profesionales de la comunicación, de la publicidad y del marketing, pero también a los directivos de otras áreas, en apariencia alejadas, pero que en la práctica forman parte indisoluble de ese gran complejo que es la relación con los clientes en cualquier tipo de actividad empresarial.


Speaker para Conferencias » Agustín Medina » Prólogo del libro “The Marketing, Stupid”