Agustín Medina conferenciante

Mis 10 predicciones de marketing para 2019

Publicidad en WhatsApp

En los próximos meses WhatsApp empezará a rentabilizar los 1.500 millones de usuarios de la plataforma. Lo hará de momento insertando publicidad en su sección de “Estados”, una modalidad de mensajes que crece día a día y de la que espera sacar grandes beneficios.

 

Vídeos programáticos 

Se trata del uso de algoritmos para localizar al público objetivo, a través de una segmentación sofisticada, que permite insertar los vídeos en los lugares y momentos oportunos donde su nivel de eficacia es óptimo. En estos casos, el tiempo de visualización es de 63 segundos por vídeo, cuatro veces más que el tiempo de un spot tradicional de televisión.

 

Contenidos efímeros

Están en auge y no hay quien los pare. Los contenidos efímeros en redes sociales aumentan cada día en plataformas como Snapchat, Instagram, Facebook y WhatsApp. Mensajes, vídeos o imágenes a los que se puede acceder solo durante un periodo de 24 horas o menos. A nivel empresarial es una vía ideal para transmitir noticias de última hora.

 

Small Data

La importancia que hoy día tiene el Big Data ha dado paso al interés por el Small Data. Una propuesta de Martin Lindstrom, que desarrolló en su famoso best seller “Small Data. Las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias”.

Tuve ocasión este año de charlar con Martin Lindstrom en un evento de Oracle y de comprobar su entusiasmo por no perder el contacto con las personas físicas, a la hora de investigar las nuevas tendencias.

 

 

 

 

Social Commerce

Las redes sociales se han convertido también en un vehículo ideal para el comercio. Facebook, Instagram, Youtube y Twitter han abierto sus puertas a la venta de productos y servicios. Estas redes no solamente sirven para impulsar la decisiones de compra, sino que también pueden usarse como centros primarios de atención al cliente.

 

Mobile Commerce

Otra modalidad que crece es el Mobile Commerce, o la compra de productos y servicios a través del móvil. Son muchas ya las Apps que ofrecen la compra a través de este dispositivo. El consumidor ha perdido el miedo a comprar por Internet y cada vez más se lanza a hacerlo también desde la pantalla de sus smartphones.

 

Chatbots

La inteligencia artificial se impone cada vez más en nuestras vidas. Hacer una reserva en un restaurante, organizar nuestra agenda o contratar una nueva línea telefónica, son tareas que se hacen a diario a través de un robot. Robots que simulan una conversación con una persona y que cada vez están más presentes en nuestras relaciones cotidianas.

 

Voice Search

En la misma línea que el vídeo, cada vez más se impone la voz como instrumento para comunicarse con el móvil, a través del Siri y otras aplicaciones similares. Desde que Apple lanzó Siri, otras aplicaciones como Amazon Alexa, Microsoft Cortana y Google Assistant se han sumado a esta corriente imparable.

 

Microinfluencers

Una alternativa a los grandes Influencers, solo al alcance de la grandes empresas. Las pymes puede acceder a este tipo de influencers, que llegan con sus prescripciones a públicos muy seleccionados. Suelen tener entre 1.000 y 10.000 seguidores en las redes y su influencia es muy poderosa sobre ellos.

 

El mundo real visto con otros ojos

La Realidad Aumentada se va imponiendo en los más diversos sectores. Desde la educación a los deportes, pasando por la cirugía, la arquitectura o la publicidad. Son múltiples las aplicaciones que están ya a disposición de los usuarios en todos estos ámbitos, aportando una visión nueva al mundo real.


Speaker para Conferencias » Agustín Medina » Mis 10 predicciones de marketing para 2019