Agustín Medina conferenciante

Publicidad de una nueva generación

Nuevos medios y nuevas tecnologías

Desde la llegada de Internet el mundo de la publicidad viene sufriendo grandes transformaciones que afectan a todos los sectores de la industria.
El desarrollo de la comunicación publicitaria y la llegada de los nuevos medios y las nuevas tecnologías han cambiado drásticamente las formas de llegar al consumidor. Hoy día el lenguaje publicitario busca la complicidad del receptor en un diálogo íntimo de persona a persona.

 De la persuasión a la complicidad.
En la publicidad, como en la moda, hay tendencias coyunturales. Hoy se llevan las faldas largas; mañana, cortas. Hoy privan los anuncios en color; mañana, vuelve el blanco y negro. Pero los cambios importantes sólo se producen cada mucho tiempo. En los últimos cincuenta años, la moda ha pasado de la rigidez de lo formal a la anarquía del «vistecomoquieras». Y la publicidad ha dejado de buscar la persuasión para tratar de conseguir la complicidad del receptor.

Hoy día los anuncios son más emocionales que informativos, y se dirigen a un público maduro que conoce muy bien el mecanismo de la publicidad. Los nuevos consumidores buscan en los anuncios sentido del humor, espectáculo, estética e inteligencia.

Conocen el juego y les encanta jugar de igual a igual, no para dejarse persuadir sino para hacerse cómplices de la comunicación, desarrollando una auténtica empatía con las marcas.

De lo masivo a lo personal
La revolución tecnológica viene transformando los medios publicitarios desde hace décadas, en el sentido de acercarlos cada día más a un consumidor definido y concreto, cuyos gustos personales son el centro de atención de toda la estrategia comercial de los mismos.

Iniciaron el camino las revistas especializadas, seguidas de las emisoras de FM, de las televisiones por cable y por satélite y, finalmente, Internet. En todos los casos, el común denominador es una oferta cada vez más individualizada. Las radio-fórmulas, con su música especial para cada target, los canales temáticos, las redes sociales y las conexiones vía Internet, que identifican el perfil del usuario con absoluta precisión, todos los medios evolucionan desde las audiencias masivas e indiscriminadas hasta la eficaz intimidad con el consumidor, a través de una comunicación cada vez más personal.

Las agencias del futuro
Las agencias de publicidad también se han visto afectadas por todos estos cambios. Y han tenido que adaptarse a ellos para sobrevivir. No todas lo han conseguido. Sólo lo han hecho aquellas que han sabido entender los nuevos conceptos y han adecuado su estrategia y las capacidades de su personal a las exigencias de la nueva ola tecnológica.

Al elegir una agencia, los anunciantes deben tener hoy día muy en cuenta todas estas premisas, pues de acertar o no en la elección depende el éxito o el fracaso de su comunicación con los clientes y, por lo tanto, también el futuro de su desarrollo como empresa.

 

 


Etiquetas:
31 Jul 2019
0
Speaker para Conferencias » Agustín Medina » Publicidad de una nueva generación