Agustín Medina conferenciante

«El Principito y la gestión empresarial»

PortadaJosé Manuel  Navarro, el autor de este libro, es un hombre de marketing con mucha experiencia, pero también es un amante de la historia y de la filosofía, de donde extrae sus ejemplos para aplicarlos al mundo empresarial.

La referencia a El Principito en el título del libro no es más que un guiño al lector, porque son innumerables las referencias a otros libros y otros autores, desde nombres clásicos del marketing como Drucker o Kotler, economistas como Keynes, Marx o Adam Smith, hasta personajes históricos como Maquiavelo o el mismísimo Cid campeador.

La tesis principal del libro es la necesidad de que las empresas que persigan el éxito se deben plantear sus objetivos, teniendo muy en cuenta el beneficio común. No se trata sólo de obtener beneficios materiales para los accionistas, sino de beneficios sociales para todos los integrantes de la empresa, para sus clientes y también para la sociedad en general.

Alaba el autor a las empresas cuya gestión de “los  recursos humanos se basa en el respeto, la confianza, el reconocimiento, la igualdad en el trato, la cesión de responsabilidad, favorecer el conocimiento cooperativo, preservar el talento y potenciar la formación, respaldar la creatividad y la innovación, defender la conciliación real de la vida laboral y la personal, flexibilizar el horario y, sobre todo, tratar a los empleados como adultos comprometidos con su trabajo, capaces de aprender, decidir y cometer errores para crecer profesionalmente ayudando a su compañía también a progresar económica y socialmente”.

“Yo gano, tú también” es la propuesta que el libro destaca en su portada como subtítulo. Y es la fórmula que Navarro propone a las empresas para sacar un mayor rendimiento de sus recursos y conquistar nuevos mercados. Haciendo participar a todos y compartiendo el éxito también con todos.

Romper los esquemas del pasado y rendir culto a la creatividad y la innovación es también su fórmula anticrisis. Defendiendo siempre algo que comparto totalmente, que “la innovación es una cuestión de personas y no de tecnologías”.  Navarro, en línea con las más modernas tesis de comunicación y marketing, convierte a las personas en el eje de todas las estrategias, y considera que sólo una gestión inteligente de los recursos humanos puede conducir a las empresas hasta el éxito.

“El Principito y la gestión empresarial” es un libro que no defrauda, recomendable muy especialmente para todo emprendedor que busque acometer el desarrollo de su empresa desde una panorámica moderna y ajustada a las nuevas leyes del mercado.


2 Ago 2013
0
Speaker para Conferencias » Agustín Medina » «El Principito y la gestión empresarial»