Archivo de la etiqueta: ponente

La publicidad desde otra perspectiva

logotipos-agencias-publicidad-365x365Hace ya algunos años que dejé el día a día de las agencias de publicidad para dedicarme a otras actividades más acordes con mi edad y mis circunstancias. Ahora escribo libros, doy conferencias en España y Latinoamérica, doy clases en algunos masters de escuelas de negocios y asesoro a empresas en temas de publicidad y marketing. En esta última actividad he tenido ocasión de verme algunas veces al otro lado de la mesa, sentado en el lado del cliente, un lugar desde el que cambian todas las perspectivas.

Observar a las agencias de publicidad de hoy desde mi experiencia como viejo publicitario y a la vez como cliente reciente, es algo que me ha hecho reflexionar bastante sobre los cambios tanto en la actividad como en el negocio.

Las agencias de hoy se siguen pareciendo mucho a las viejas agencias del siglo XX, aunque en sus presentaciones traten de venderse con argumentos nuevos. En sus oficinas he visto las mismas caras de los viejos publicitarios de la época dorada de la televisión, retocados con el maquillaje de unos medios digitales que no acaban de asumir ni de controlar del todo.

He visto también la penuria de un negocio nostálgico de las viejas y gratificantes remuneraciones, que permitían a la agencia invertir en talento y en una formación constante de su personal, ahora compuesto muchas veces por legiones de trainees escasa o nulamente remunerados.

Los directivos se quejan añorando tiempos mejores, pero su resistencia al cambio a veces es más fuerte que sus lamentaciones. En alguna otra parte he escrito que a los grandes grupos que lo controlan todo, los WPP, Interpublic, Omnicom, Publicis, Havas, etc., les da igual de dónde les vienen los beneficios. Ellos son los dueños de todo lo que se mueve en comunicación. Y si con las agencias no les va bien, lo compensan con creces con los beneficios de las centrales de medios. Por eso se resisten a desmontar sus estructuras para crear unas nuevas. Demasiado trabajo para un sector que siempre ha sido conservador por naturaleza.

La conclusión final es que echo en falta en las agencias toneladas de talento, que es fácil encontrar en cambio en otros lugares como en los vídeos espontáneos que la gente normal cuelga a diario en YouTube.

Las agencias descapitalizadas no pueden invertir en talento, y el poco talento profesional que va quedando se desangra en esos anuncios, cada día más aburridos e ineficaces, con los que los canales de televisión nos maltratan en sus interminables bloques publicitarios.

Píldoras de Publicidad, Marketing y Medios Digitales

 portada píldorasAproximación al futuro de la comunicación.

 

Ya está a la venta mi último libro, que recoge algunas reflexiones sobre lo que está pasando en el mundo de la publicidad, el marketing y los nuevos medios digitales.

 

Se trata de una aproximación al futuro, partiendo de los hechos más relevantes del presente.

 

Notas y artículos breves, que han sido publicados en diferentes medios de comunicación, o en mi propio blog, durante los últimos dos años.

Apuntes que ayudarán al lector a formar su propia opinión sobre los temas de comunicación más actuales y relevantes.

El e-book ya está disponible en la Kindle Store de Amazon http://amzn.to/1Luvt58

El anuncio de la Lotería de Navidad trae suerte

Cuando la publicidad española estaba de moda, a finales de los 80 y principios de los 90, todos los publicitarios de España éramos felices. A los consumidores les encantaban nuestros anuncios y en todo el mundo se consideraba a España como una potencia creativa de primer orden. De hecho, no había ni un solo festival internacional de publicidad donde no fuese obligatorio contar con un jurado español.

En esos años yo personalmete fui jurado del Festival de Cannes, del CLIOde New York, del Eurobest y del 4As de Hong Kong. Y también fui presidente de los jurados del Gran Cóndor de Colombia, del Pregonero de Bronce de Costa Rica y del FIAP de Buenos Aires entre otros.

España, junto a Estados Unidos e Inglaterra, formaba parte de las grandes potencias creativas del mundo. Sin embargo, para conseguir ese privilegio no habían contribuido todas las agencias españolas por igual. Ni siquiera las cien primeras de un total de 2.000 agencias existentes en el país.

Había bastado con el trabajo de algunas pocas agencias, que son las que habían ganado los principales premios internacionales que habían dado la fama a la publicidad española. En la década de los 70 fue MMLB la única agencia que ganaba esos premios. En los 80 fueron básicamente RCP y Contrapunto los artífices del éxito. Y en los 90 se sumaron a la fiesta media docena de agencias más.

Sin embargo, toda la industria publicitaria española, más de 2.000 agencias y muchos miles más de creativos publicitarios, nos beneficiamos del éxito de nuestros mejores colegas. Hoy día pasa algo parecido con los creativos argentinos, que gozan de un prestigio que se ganaron a pulso a finales de los 90 y principios de los 2000 algunas agencias como Agulla & Bachetti y algunos creativos como Rodrigo Figueroa Reyes o los hermanos Bayala.

No hace falta que toda la industria sea brillante. Basta con que algunos de sus miembros lo sean de verdad, para que todos se beneficien de ello. Y por eso este anuncio de la Lotería de Navidad es importante. Porque su éxito espectacular salpicará a todos los publicitarios españoles.

Se trata de un anuncio que tiene todo lo que hay que tener para funcionar y gustar.
Es sencillo, cuenta una historia, transmite emoción y consigue la identificación del espectador y su empatía. En definitiva es un anuncio inteligente que gusta a todo el mundo y que devuelve a la publicidad española un poco del prestigio del que estaba tan necesitada. Por eso es un anuncio que trae suerte. Una especie de Gordo de Navidad para todos los publicitarios de España.

Carta abierta a los publicitarios en crisis

Algunas reflexiones sobre la situación actual de la publicidad, destinadas a los jóvenes publicitarios que están en las trincheras de la crisis.

Próxima conferencia en CEU Valladolid

El próximo día 18 de septiembre, a las 19,00 horas, tendré el placer de apadrinar con una conferencia inaugural el  primer Foro CEU Marketing, organizado por la Escuela de Negocios CEU San Pablo en Castilla y León. Una iniciativa que pretende ser referente del marketing para los profesionales y las empresas de la región.

El tema de mi conferencia, que tendrá una duración de 45 minutos, versará sobre los cambios que se han producido en los mercados durante las últimas décadas, y las nuevas formas de afrontar estos cambios desde el mundo del marketing y la comunicación.

Las bases de la publicidad

ÉfesoCuando se buscan antecedentes históricos de la publicidad, algunos se remontan al antiguo Egipto, en cuyos vestigios se han encontrado pruebas de ofertas comerciales de productos, plasmadas en papiros y en jeroglíficos tallados en los frisos de algunos templos.

Es lógico que desde el momento en que una persona tuvo por primera vez algo que vender, recurriese a la promoción oral, como en el caso de los pregoneros de los pueblos, o escrita, como en el caso de los antiguos egipcios. Yo mismo he tenido la oportunidad de ver un anuncio realizado 500 años antes de Cristo, en la ciudad de Éfeso, cuna del gran filósofo Heráclito, a quien admiro especialmente por haber formulado su célebre pensamiento “Nadie se baña dos veces en el mismo río. Porque cada día que pasa ni el río ni las personas somos los mismos”.

El anuncio en cuestión, que reproduzco en este post, es un cartel esculpido sobre una losa de mármol y situado en una esquina de la calle principal de Éfeso. En él vemos un pié que indica una dirección, de la misma manera que hoy utilizamos el dedo índice de la mano. Y también la cabeza de una mujer que, por sus adornos, parece ser que era una prostituta.

De esta forma, el cartel indicaba que en las proximidades de aquella calle se encontraba un conocido prostíbulo. Un mensaje claro y sencillo con todos los ingredientes de un anuncio de nuestra moderna publicidad. El “qué”, el “cómo”, el “a quién”, y en este caso también el “dónde”.

¿Qué voy a comunicar?: La existencia de un prostíbulo.

¿Cómo lo voy a comunicar?: A través de un cartel de publicidad exterior.

¿A quién se lo voy a comunicar?: A todos los viandantes varones de la ciudad.

¿Dónde lo voy a comunicar?: En la vía más céntrica y con más circulación peatonal de la ciudad.

Toda una moderna estrategia publicitaria clara, sencilla y probablemente muy eficaz. Una lección de pragmatismo para muchos publicitarios actuales que, a juzgar por los anuncios que vemos a diario, todavía no han entendido las claves básicas de la comunicación de hoy y de siempre, independientemente de los medios y de las tecnologías empleados.

Cholo Simeone: modelo de líder

cholo simeoneEn las escuelas de negocios, cuando se habla de liderazgo empresarial deberían incluir el ejemplo del Cholo Simeone.

Un equipo de futbol es un tipo de empresa muy especial, donde los problemas habituales de la gestión, se ven agigantados por el carácter de los stakeholders que, en este caso todos son muy singulares. Desde los accionistas hasta los empleados/jugadores, pasando por los clientes/socios, seguidores y opinión pública/medios de comunicación. Todos con características peculiares y altos grados de sensibilidad ante la marcha de la empresa/equipo.

El entrenador es sin duda el eje de todo el entramado empresarial, el líder indiscutible pero siempre muy discutido. Y por eso, su importancia es más transcendental que en cualquier otro tipo de empresa.

Si observamos la exitosa trayectoria de la empresa Atlético de Madrid durante la temporada 2013/2014, y nos fijamos en la actuación de su líder, veremos que las cualidades desarrolladas por el Cholo son todo un ejemplo de lo que debe ser un líder en cualquier otro tipo de negocio.

Objetivos: No se plantea desde el principio objetivos inalcanzables como ganar la Liga, la Copa o la Champions, sino que establece objetivos a corto plazo, que se van renovando a medida que se van alcanzando.

Estrategia: Plantear cada partido como si fuese el más importante.

Motivación: Convencer a la plantilla de que son tan buenos como los mejores jugadores del mundo y que, si esfuerzan al máximo, no existe ningún rival inaccesible para ellos.

Espíritu de equipo: Todos los jugadores son igual de importantes. No hay estrellas intocables. Sólo el conjunto es la auténtica estrella.

Sacrificio y coraje: El sacrificio y el coraje merecen la pena cuando se obtiene el triunfo al final de cada partido.

Entusiasmo y pasión: El líder, desde su posición de mando, vive cada partido con el mismo entusiasmo y pasión que cada uno de sus jugadores. Y transmite a todos su confianza en el triunfo.

Recompensa: Cuando se cumplen todos los objetivos y llega el éxito final, todo el equipo lo disfruta unido junto a su líder.

Nadie tiene dudas de que el Cholo Simeone es el artífice de este Atleti que acaba de ganar la Liga y que el próximo sábado optará también a ganar la Champions. Todo un ejemplo de liderazgo a imitar por cualquier tipo de empresa que quiera triunfar en su respectiva área de negocio.