Agustín Medina conferenciante

Cholo Simeone: modelo de líder

cholo simeoneEn las escuelas de negocios, cuando se habla de liderazgo empresarial deberían incluir el ejemplo del Cholo Simeone.

Un equipo de futbol es un tipo de empresa muy especial, donde los problemas habituales de la gestión, se ven agigantados por el carácter de los stakeholders que, en este caso todos son muy singulares. Desde los accionistas hasta los empleados/jugadores, pasando por los clientes/socios, seguidores y opinión pública/medios de comunicación. Todos con características peculiares y altos grados de sensibilidad ante la marcha de la empresa/equipo.

El entrenador es sin duda el eje de todo el entramado empresarial, el líder indiscutible pero siempre muy discutido. Y por eso, su importancia es más transcendental que en cualquier otro tipo de empresa.

Si observamos la exitosa trayectoria de la empresa Atlético de Madrid durante la temporada 2013/2014, y nos fijamos en la actuación de su líder, veremos que las cualidades desarrolladas por el Cholo son todo un ejemplo de lo que debe ser un líder en cualquier otro tipo de negocio.

Objetivos: No se plantea desde el principio objetivos inalcanzables como ganar la Liga, la Copa o la Champions, sino que establece objetivos a corto plazo, que se van renovando a medida que se van alcanzando.

Estrategia: Plantear cada partido como si fuese el más importante.

Motivación: Convencer a la plantilla de que son tan buenos como los mejores jugadores del mundo y que, si esfuerzan al máximo, no existe ningún rival inaccesible para ellos.

Espíritu de equipo: Todos los jugadores son igual de importantes. No hay estrellas intocables. Sólo el conjunto es la auténtica estrella.

Sacrificio y coraje: El sacrificio y el coraje merecen la pena cuando se obtiene el triunfo al final de cada partido.

Entusiasmo y pasión: El líder, desde su posición de mando, vive cada partido con el mismo entusiasmo y pasión que cada uno de sus jugadores. Y transmite a todos su confianza en el triunfo.

Recompensa: Cuando se cumplen todos los objetivos y llega el éxito final, todo el equipo lo disfruta unido junto a su líder.

Nadie tiene dudas de que el Cholo Simeone es el artífice de este Atleti que acaba de ganar la Liga y que el próximo sábado optará también a ganar la Champions. Todo un ejemplo de liderazgo a imitar por cualquier tipo de empresa que quiera triunfar en su respectiva área de negocio.


Speaker para Conferencias » Agustín Medina » Cholo Simeone: modelo de líder