Agustín Medina conferenciante

Los pecados electorales de Podemos y Ciudadanos

UnknownAdemás de las idas y venidas ideológicas de Pablo Iglesias y otros fallos estratégicos menores, creo que el gran error de Podemos fue asociarse con Izquierda Unida. Incorporar la vieja hoz y el viejo martillo a un partido que pretende ser el paradigma de lo nuevo, no parece el camino más adecuado para huir de la política rancia de toda la vida que, sin duda, Izquierda Unida lleva impresa en sus genes.

 

Estoy seguro de que la unión Podemos/Izquierda Unida no tiene futuro, pero no sé si todos los dirigentes del partido están dispuesto a ser tan socialdemócratas como pretende serlo Pablo Iglesias. Así que la revolución interna está servida.

 

El cuanto a Ciudadanos, -que ha cometido unos cuantos errores desde la campaña electoral de las primeras elecciones el pasado 20 de diciembre-, el error estratégico mayúsculo ha sido sin duda insistir en que no iba a pactar con el PP mientras fuese Mariano Rajoy el candidato. Si un votante del PP pensaba hacer un voto de castigo pero sin riesgos, dando su voto a Ciudadanos, la idea de que su voto en el mejor de los casos no sirviera para consolidar un gobierno conservador y en el peor de los casos se sumase, como ya ocurrió anteriormente, al PSOE o, incluso peor, a un posible pacto de izquierdas que incluyese a Podemos, está claro que, después de las insistentes manifestaciones de Rivera en contra un apoyo al PP, el votante prefiriese no arriesgar y diese sus votos al PP directamente.

 

Ciudadanos se equivoca de enemigo, ya que su estrategia debe pasar por buscar su nicho en el centro, vendiendo a los jóvenes sus valores de sensatez y la imagen limpia y nueva de su líder, frente a la radicalidad del otro partido nuevo y los juegos de transformismo de su líder.


Speaker para Conferencias » Agustín Medina » Los pecados electorales de Podemos y Ciudadanos