Agustín Medina conferenciante

Viaje al futuro de la comunicación

portada_revista_dirige_feb2016-1Reseña de mi libro El futuro de la Comunicación, en la revista DIR&GE

La comunicación es hoy día una constante en nuestras vidas. Todo gira a su alrededor, desde la publicidad hasta las más sofisticadas herramientas del nuevo marketing y los medios digitales, que sirven para que las empresas establezcan el diálogo comercial con sus clientes.

Para entender el presente y el futuro de la comunicación, el autor de este libro examina los cambios que se han producido en los últimos años, reflexiona sobre ellos y nos transmite las claves para afrontar los cambios futuros.

Una mirada lúcida al mundo de la publicidad, del marketing y de las nuevas tecnologías, desde la perspectiva de un gran profesional de la comunicación, un gran emprendedor y un gran docente.

 

Si su negocio no es digital, ¿seguro que es un negocio?

 Con esta pregunta, que viene a ser toda una declaración de principios, se inicia el contenido del libro.

“Hoy día, lo digital no es sólo una opción para la comunicación de las empresas con sus clientes, o un nuevo canal de ventas para sus productos. Lo digital debe estar presente en todas las áreas de la empresa y en las relaciones de ésta con sus stakeholders. Debe formar parte del ADN de cualquier compañía que tenga proyectos de futuro. Lo digital debe empapar toda la estrategia del negocio y debe ser asumido por todo el personal como un asunto prioritario a tener en cuenta en todos los enfoques internos y externos”.

 

Publicidad, comunicación y marketing.

 En el libro se entrecruzan constantemente los caminos de las tres áreas vitales para el desarrollo de negocio de cualquier empresa. Los cambios que se han producido y se están produciendo en las tres disciplinas durante los últimos años, la relación íntima que existe entre ellas y las claves de sus trayectorias futuras.

“La importancia que el mercado tenía durante todo el siglo xx, la tiene ahora el consumidor. El poder ha pasado de manos y hoy día es la comunicación con el consumidor la que marca las reglas del mercado. De hecho, algunas escuelas de negocios imparten ya masters con el nombre de Marcom, que es un acrónimo de Marketing y Comunicación. Creo que ese interés por formar profesionales que conjuguen las dos disciplinas es una prueba evidente de que la frontera está dejando de existir”.

 

Redes sociales y redes antisociales

 La cara y la cruz del fenómeno de comunicación más importante del siglo XXI.

“Mantenemos con las redes sociales una clara relación de amor odio, ya que el uso de las redes es voluntario y teóricamente se hace para satisfacer el deseo de relacionarse con los demás; pero en muchos casos genera también cansancio y desgana por el hecho de haberse convertido en una obligación que requiere muchas horas de permanencia ante las pantallas.

Como consecuencia de esta situación de hartazgo de las redes convencionales, que sufren ya muchas personas, han surgido multitud de redes antisociales, algunas de ellas muy interesantes y útiles. Como por ejemplo Unbaby.me, que saca del muro de Facebook ese torrente inagotable de fotos de bebé colgadas por sus orgullosos padres. O también Cloak, una app que localiza a tus contactos en la calle y te permite así evitar cruzarte con aquellos que no te son gratos”.

 

El mundo de la innovación y las ideas

 La innovación es el motor que mueve el mundo y las idea son el embrión que genera la innovación. Todo un proceso creativo que requiere altas dosis de audacia e imaginación.

“Para crear hay que atreverse a asociar cosas que en principio están disociadas. Hay que ser capaces de dar con la imaginación un salto por encima de la lógica. Buscar en las profundidades de nuestro cerebro esa chispa que hará saltar en pedazos los razonamientos lógicos y nos permitirá encontrar caminos nuevos e insospechados”.

En el libro se apuntan técnicas creativas que combinan la lógica y la imaginación para la resolución de todo tipo de problemas.

— Aproximación al problema.

— Análisis.

— Incubación.

— Inspiración.

— Nacimiento de la idea.

En estas fases se combinan la lógica y la imaginación, los conocimientos consciente e inconsciente, de una manera perfecta para dar origen a la idea. Y eso es algo que se puede aprender y que se puede ejercitar”.

 

Sobredosis de información

 Se puede decir que hoy día somos esclavos tecnológicos. Sujetos a la tiranía del exceso de información y superficialidad.

“Tenemos a nuestro alcance toda la información posible, pero cada vez disponemos de menos tiempo para asimilarla. Así que vamos reduciendo nuestra cultura a los lugares comunes que comparten las masas. Millones de contenidos sobrevuelan nuestras cabezas, arañando nuestro cerebro sin penetrar en él.

Hemos aprendido a manejar unos cuantos instrumentos tecnológicos que nos dan la sensación de poder abarcarlo todo, pero en realidad no somos más que esclavos de esa tecnología.

Una especie de varita mágica que nos acerca las cosas, pero que no nos permite tocarlas, sentirlas y asimilarlas, porque su magia es demasiado veloz para nuestra limitada capacidad de manejar el tiempo”.

 

La nueva comunicación

 Advertainment, advergaming, branded content, trysumers, tryvertising…

El autor va desgranando todas las nuevas tendencias del marketing, descubriendo las claves de las tres grandes revoluciones que han cambiado las reglas del juego comunicacional.

También analiza las principales filosofías creativas de las agencias de publicidad y las nuevas estrategias para la implantación y el desarrollo de las marcas.

 

Un libro imprescindible para todos aquellos interesados en el mundo de la empresa y en el futuro de la comunicación. Profesionales o no, que con las reflexiones del autor verán contrastadas y enriquecidas sus propias opiniones.


Speaker para Conferencias » Agustín Medina » Viaje al futuro de la comunicación