Archivo de la etiqueta: lógica

La esencia de la creatividad

Crear consiste básicamente en inventar algo nuevo partiendo de algo ya conocido. Nada surge de la nada. Nos limitamos a jugar una y mil veces con la plastilina de las ideas para dar forma a nuevas ideas, que son siempre versiones nuevas de las viejas cosas de siempre.

alcantarilaPara crear hay que atreverse a asociar cosas que en principio están disociadas. Hay que ser capaces de dar con la imaginación un salto por encima de la lógica. Buscar en las profundidades de nuestro cerebro esa chispa que hará saltar en pedazos los razonamientos lógicos y nos permitirá encontrar caminos nuevos e insospechados.

Chema Madoz es un fotógrafo madrileño que sabe jugar con la imaginación, asociando objetos disociados para dar origen siempre a un nuevo objeto, a una creación conceptual que da personalidad a sus trabajos fotográficos.

cerillaBuscar asociaciones que escapan a la lógica, en eso consiste la esencia de la creatividad. Algo muy sencillo de explicar y de entender, pero muy difícil de ejecutar. Si quieres ser creativo, sólo tienes que intentarlo una y mil veces hasta conseguirlo.

¿Cómo vas de imaginación?

imaginaciónEn el almacén de nuestro cerebro se amontonan todas nuestras vivencias, pero nuestra capacidad de manejarlas para resolver los problemas se ve limitada por lo que somos capaces de recordar y por nuestra falta de imaginación. . Lo que podemos recordar es sólo la punta del iceberg de nuestro conocimiento y, sin embargo, es en el conocimiento inconsciente donde está la clave de nuestra creatividad.

Manejar toda la información que almacenamos en nuestro cerebro es una tarea imposible para una mente exclusivamente lógica. Necesitamos recurrir a la imaginación para alcanzar lo más profundo de nuestro inconsciente. La imaginación es un salto por encima de la lógica, que nos permite combinar el uso de nuestros dos conocimientos y llegar así al acto creativo, al descubrimiento de las ideas.

Todos aquellos pensadores, filósofos, matemáticos o artistas, que en alguna ocasión han definido su propio proceso de creación, coinciden en que las fases de dicho proceso son:

• Aproximación al problema.
• Análisis.
• Incubación.
• Inspiración.
• Nacimiento de la idea

En estas fases se combinan la lógica y la imaginación, los conocimientos consciente e inconsciente, de una manera perfecta para dar origen a la idea. Y eso es algo que se puede aprender y que se puede ejercitar.

En el mundo del marketing, hoy más que nunca es necesario aprender a ejercitar la creatividad, porque la innovación es la clave para el desarrollo de cualquier tipo de empresa. Hay que ser capaces de inventarlo todo cada día, rompiendo los viejos esquemas y desarrollando nuevas propuestas en todas las áreas, desde el diseño hasta las estrategias comerciales.

Debemos establecer pautas para desarrollar nuestra imaginación y gestionar la innovación en nuestro trabajo diario, manteniendo siempre fija la mirada en la meta, aprendiendo de todo y de todos, trabajando con pasión y atreviéndonos con lo desconocido, porque la creatividad siempre nace del riesgo.