Archivo de la etiqueta: conferenciante

Entrevista para el blog Más Movilidad

¿Dónde está la frontera entre la comunicación y el marketing?
Esa frontera cada vez es menos perceptible, pues la importancia que el mercado tenía durante todo el siglo XX, la tiene ahora el consumidor. El poder ha pasado de manos y hoy día es la comunicación con el consumidor la que marca las reglas del mercado.
De hecho, algunas escuelas de negocios imparten ya masters con el nombre de Marcom, que es un acrónimo de Marketing y Comunicación. Creo que ese interés por formar profesionales que conjuguen las dos disciplinas es una prueba evidente de que la frontera está dejando de existir.

¿En qué estado se encuentra la creatividad? ¿Están las nuevas herramientas ayudando a potenciarla o la están acotando?
Sin duda las nuevas herramientas favorecen la creatividad, porque permiten nuevos modelos de expresión. Lo que ocurre es que esa creatividad no siempre está ligada a las áreas profesionales. No hay más que ver los miles de vídeos que se suben cada día a Youtube, para comprobar que la creatividad y el talento espontáneos de la gente normal supera con creces la media de las comunicaciones profesionales.

¿BBDD, RRSS y CRM son hoy los tres pilares del marketing?
Las herramientas siempre han sido sólo eso, herramientas. Hoy día son más eficaces que nunca y pueden jugar un papel muy importante a la hora de identificar las oportunidades. Pero hace falta manejarlas con criterio, siguiendo una estrategia inteligente para sacarles el máximo partido. Y eso sólo pueden hacerlo bien los buenos profesionales.

Parece que algunas marcas logran fidelizar a los clientes a través de las redes sociales, pero ¿Se puede conseguir conversión?
Yo tengo muchas dudas de que la relación de los clientes con las marcas a través de las redes sociales se traduzca en ventas. Creo que las redes son un elemento más para generar empatía con las marcas, pero trabajan más a favor de la imagen a medio y largo plazo que de las ventas a corto plazo.

Con la gran cantidad de medios que se han desplegado y consolidado en los últimos años, ¿Es más fácil o más complicado llegar al consumidor?
Es más fácil abordar procesos de micromarketing para llegar a targets muy específicos. En cuanto a los grandes targets, hoy por hoy creo que siguen siendo los medios convencionales, como la televisión, los que permiten afrontar con éxito la comunicación con las grandes audiencias.

Es de sobra conocido que “el consumidor es el rey” ¿Qué pueden hacer las marcas para seducirlo ante el amplio abanico de mensajes que reciben cada día?
Hay pocos secretos. Buenas estrategias, comunicación brillante, honestidad, transparecncia y mucha creatividad en todos los procesos.

El “Branded Content” está cada vez más extendido, pero ¿Está solo al alcance de las grandes marcas o las pymes pueden sumarse a esta estrategia? ¿Tienen recursos para ello?
Pienso que el Branded Content es la publicidad del futuro. Hay grandes ejemplos de que puede hacerse con muy pocos recursos y mucha imaginación, así que, por supuesto que está al alcance de cualquier marca, pequeña o grande. Y puede desarrollarse con todo tipo de herramientas, no sólo con los nuevos medios digitales.

En sus predicciones para 2015 no cita la gamificación ¿No le ve recorrido?
No me parece que la gamificación en sí misma tenga entidad como tendencia. Creo que es una actividad que encuadraría más en el área promocional coyuntural, que en el eje estratégico de la empresa.

El anuncio de la Lotería de Navidad trae suerte

Cuando la publicidad española estaba de moda, a finales de los 80 y principios de los 90, todos los publicitarios de España éramos felices. A los consumidores les encantaban nuestros anuncios y en todo el mundo se consideraba a España como una potencia creativa de primer orden. De hecho, no había ni un solo festival internacional de publicidad donde no fuese obligatorio contar con un jurado español.

En esos años yo personalmete fui jurado del Festival de Cannes, del CLIOde New York, del Eurobest y del 4As de Hong Kong. Y también fui presidente de los jurados del Gran Cóndor de Colombia, del Pregonero de Bronce de Costa Rica y del FIAP de Buenos Aires entre otros.

España, junto a Estados Unidos e Inglaterra, formaba parte de las grandes potencias creativas del mundo. Sin embargo, para conseguir ese privilegio no habían contribuido todas las agencias españolas por igual. Ni siquiera las cien primeras de un total de 2.000 agencias existentes en el país.

Había bastado con el trabajo de algunas pocas agencias, que son las que habían ganado los principales premios internacionales que habían dado la fama a la publicidad española. En la década de los 70 fue MMLB la única agencia que ganaba esos premios. En los 80 fueron básicamente RCP y Contrapunto los artífices del éxito. Y en los 90 se sumaron a la fiesta media docena de agencias más.

Sin embargo, toda la industria publicitaria española, más de 2.000 agencias y muchos miles más de creativos publicitarios, nos beneficiamos del éxito de nuestros mejores colegas. Hoy día pasa algo parecido con los creativos argentinos, que gozan de un prestigio que se ganaron a pulso a finales de los 90 y principios de los 2000 algunas agencias como Agulla & Bachetti y algunos creativos como Rodrigo Figueroa Reyes o los hermanos Bayala.

No hace falta que toda la industria sea brillante. Basta con que algunos de sus miembros lo sean de verdad, para que todos se beneficien de ello. Y por eso este anuncio de la Lotería de Navidad es importante. Porque su éxito espectacular salpicará a todos los publicitarios españoles.

Se trata de un anuncio que tiene todo lo que hay que tener para funcionar y gustar.
Es sencillo, cuenta una historia, transmite emoción y consigue la identificación del espectador y su empatía. En definitiva es un anuncio inteligente que gusta a todo el mundo y que devuelve a la publicidad española un poco del prestigio del que estaba tan necesitada. Por eso es un anuncio que trae suerte. Una especie de Gordo de Navidad para todos los publicitarios de España.

Premios Blogosfera de Marketing 2014

logo_observatorio_blogosfera_marketing
Por quinta vez consecutiva voy a participar como Presidente del Jurado en la V edición de los Premios Blogosfera de Marketing. Es todo un honor para mí ser de nuevo, por quinta vez, el Presidente del jurado de estos prestigiosos premios, que son una iniciativa de la consultora Tatum y de la revista MK Marketing y Ventas.

Los Premios nacieron para reconocer y divulgar la labor de los mejores blogs de marketing de nuestro país, que son sin duda muchos y muy buenos. La labor del jurado, compuesto habitualmente por 12 personalidades del mundo del marketing, es una labor ardua y complicada, ya que se trata de elegir entre una variedad muy amplia de magníficos blogs que, a lo largo de un año, se han destacado a través de sus posts , también publicados y destacados por su calidad en las páginas de la revista MK, que realiza una selección mensual de los mismos.

La selección final sobre la que trabaja el jurado es de 74 blogs, que tratan temas tan dispares como el marketing en todas sus variables, la publicidad, las ventas, el branding, el seo, la analítica, la fidelización, etc. Un sinfín de actividades que tienen que ver con la comercialización de los productos y las marcas.

Por un lado es un trabajo ingente, pues hay que ver 74 blogs, leer algunos post de cada uno de ellos y finalmente evaluar con la mayor imparcialidad posible la calidad de sus contenidos. Pero por otro lado es un ejercicio muy satisfactorio, porque siempre descubre uno esas joyas anónimas a las que difícilmente tendríamos acceso, si no fuera por esta oportunidad que nos dan los Premios.

Yo estoy encantado una vez más de haber participado en la elección de los mejores blogs de marketing del año que, en los próximos días, serán dados a conocer y que recibirán el justo premio a su maravillosa labor de divulgación tan brillante y tan generosa.

Redes «antisociales»

unbaby-me-chrome-extention-1024x582Hace poco, en un artículo de El País Semanal, Karelia Vázquez hablaba de las redes antisociales, explicando que

Es una clara relación de amor odio, ya que el uso de las redes es voluntario y teóricamente se hace para satisfacer el deseo de relacionarse con los demás; pero genera también cansancio y desgana por el hecho de haberse convertido en una obligación que requiere muchas horas de permanencia ante las pantallas.

Además, esa dependencia de las redes produce importantes secuelas en muchas personas, porque según Karelia Vázquez:

1) Agobia que se nos acerquen amigos inesperados e invasivos.

2) El exceso de interacción nos dispersa y afecta a la memoria y a la concentración.
Inquieta ser juzgados por la corte de seguidores.

3) Nos tienta a maquillar nuestro día a día para dar una imagen más favorecedora de nosotros mismos.

4) Hay un riesgo de depresión por sentirse excluido de algunas citas o por comparar la fascinante vida social o profesional de los otros con la tuya propia.

5) Hay una presión para mantener un ritmo de presencia en las redes que no es cómodo para todos los usuarios.

6) Se corre el riesgo de comportamientos obsesivos.

7) Las rupturas sentimentales son más largas y dolorosas, al disponer de un escaparate para observar constantemente la vida de la ex-pareja.

Como consecuencia de esta situación de hartazgo de las redes convencionales, que sufren ya muchas personas, han surgido multitud de “redes antisociales”, algunas de ellas muy interesantes y útiles. Como por ejemplo Unbaby.me, que saca del muro de Facebook ese torrente inagotable de fotos de bebé colgadas por sus orgullosos padres. O también Cloak, una app que localiza a tus contactos en la calle y te permite así cruzarte con aquellos que no te son gratos.

Las redes antisociales están de moda y han llegado para quedarse. Son un revulsivo para contrarrestar el auge imparable de las otras redes que inundan ya casi todas las áreas de nuestra maltrecha intimidad.

Carta abierta a los publicitarios en crisis

Algunas reflexiones sobre la situación actual de la publicidad, destinadas a los jóvenes publicitarios que están en las trincheras de la crisis.

Próxima conferencia en CEU Valladolid

El próximo día 18 de septiembre, a las 19,00 horas, tendré el placer de apadrinar con una conferencia inaugural el  primer Foro CEU Marketing, organizado por la Escuela de Negocios CEU San Pablo en Castilla y León. Una iniciativa que pretende ser referente del marketing para los profesionales y las empresas de la región.

El tema de mi conferencia, que tendrá una duración de 45 minutos, versará sobre los cambios que se han producido en los mercados durante las últimas décadas, y las nuevas formas de afrontar estos cambios desde el mundo del marketing y la comunicación.