Hace ahora 15 años que se aprobó la Ley que ponía en marcha el uso del nuevo escudo de España y el Manual de la Imagen Corporativa del Estado.
Lo recuerdo como si fuera ayer, porque se trata de un trabajo de mi agencia, La Banda de Agustín Medina, en el que estuvimos implicadas muchas personas durante un largo periodo de casi tres años.
En este Manual se rediseñó el Escudo que venía siendo utilizado desde el acceso al trono de Juan Carlos I en 1975, simplificando sus grafismos y estableciendo criterios dimensionales, cromáticos y de uso.
También se contemplaban en el Manual todos los aspectos gráficos relativos a la imagen pública de los Ministerios y sus organismos dependientes, la identificación y señalización interna y externa de edificios públicos, la papelería del Presidente del Gobierno, Ministros, Subsecretarios y Directores Generales, así como los impresos de uso cotidiano en todas las relaciones entre el Estado y las personas físicas.
Por supuesto, estaban también contempladas las aplicaciones a folletos, libros, anuncios publicitarios, Internet, merchandising, identificaciones, escenarios de eventos, etc., etc., etc…
Como digo, un trabajo colosal, pero a la vista de los resultados quince años después, excepcionalmente gratificante.