MI primer trabajo en publicidad

Empecé a trabajar en una agencia de publicidad el mismo día que cumplí 14 años. Los primeros meses era botones, o sea, chico de los recados. Les traía bocadillos a las secretarias y recogía el correo en la central de la plaza de Cibeles, para llevarlo hasta la agencia, en el número 55 de la Avenida de José Antonio (hoy día, Gran Vía) de Madrid. El correo era básicamente  un saco entero lleno de los periódicos de toda España. Un saco muy pesado para mi pequeño cuerpo de adolescente de postguerra.

Afortunadamente, en pocos meses tuve la oportunidad de acercarme un poco al verdadero trabajo de una agencia de publicidad. Me trasladaron al departamento de Control. Y mi nueva labor consistía en comprobar que los anuncios de nuestros clientes, publicados cada día en la prensa nacional, se correspondían en medidas exactas con lo comprado por nuestro departamento de medios. O sea, que tenía que medir exactamente los límites de la mancha del anuncio en cada periódico y ver si se correspondían exactamente por lo contratado por la agencia. En el caso de que hubiese diferencias, yo debía escribir al medio reclamando la diferencia de milímetros y solicitando el abono correspondiente.

Por sorprendente que pueda parecer, estas reclamaciones nos proporcionaban anualmente unos ingresos de alrededor de un millón de pesetas. Una auténtica fortuna y un gran negocio para la agencia, teniendo en cuenta que mi sueldo anual en aquel momento era de unas 12.000 pesetas.

Todo esto viene a cuento, porque esta mañana he recibido de mi amigo Sergio Rodríguez, de la Historia de la Publicidad, la perla mensual que envía a sus patrocinadores. Precisamente la imagen que ilustra este post, donde empleados de la agencia francesa Havas, durante los años 20 del siglo pasado, están realizando la misma tarea que hacía yo en la Ruescas de los años 60.

He tenido un ataque de nostalgia, que he querido compartir con todos vosotros. Un pequeño homenaje a la historia de la publicidad, que tantas alegrías me ha dado en la vida.


Etiquetas:
28 Nov 2025
0