Agustín Medina conferenciante

Una estrategia de marketing ganadora: Publicidad Boca a Boca

Si un producto o servicio es increíble, entonces habla por sí mismo y no será necesaria una campaña publicitaria ¿no es así? Cualquier empresa que ha triunfado en el mercado y ha alcanzado cierto nivel de éxito, ofrece productos estupendos. Pero, en realidad su éxito se debe a la publicidad de boca en boca.

 

¿Qué es la publicidad de boca en boca?

Es una estrategia de marketing que aprovecha la buena experiencia de cliente para motivarlos a hablar sobre la marca a familiares, amigos y colegas. Esto, basado en que las personas confían en otras personas cercanas, y seguirán una recomendación boca a boca de un producto o servicio si proviene de una fuente confiable.

 

¿Por qué es importante la publicidad de boca en boca?

Los consumidores confían en sus amigos. Es por eso que el marketing boca a boca es el más valioso de los tipos de marketing. Un estudio de Nielsen reveló que el 92% de los consumidores hacen caso a las sugerencias de amigos y familia, más que en los anuncios. Además, la recomendación boca a boca o mouth to ear marketing no se detiene en la primera interacción. Una persona le dice a otra, quién le dirá a otra, y así continuará la cadena. Se trata de un gran medio para la conciencia de marca – solo si es usada bien.

De la misma manera, funciona en sentido contrario. Las malas recomendaciones pueden ir igual de rápido.

El mejor beneficio de la publicidad de boca en boca es, que las opiniones van respaldadas de la reputación del individuo. Una recomendación es altamente valiosa para los consumidores de ahora. En la web de El Viaje del Cliente, encontrarás información y técnicas relacionadas con el marketing de recomendación y referral marketing.

 

¿Por qué se llama la publicidad de boca en boca?

Se llama así a esta estrategia de marketing, porque su único canal necesario es la opinión del individuo, que luego pasa a ser la opinión del siguiente individuo creando un efecto de bola de nieve: un cliente recomienda a 2, esos 2 a otros 2, y así. Incluso, estos hechos pueden volver tu marca una tendencia.

 

¿Cómo hacer una estrategia de publicidad boca a boca en 7 pasos?

 

  1. Define tu audiencia

Segmentar a tus clientes es el primer paso en cualquier estrategia de marketing. Es mucho más probable que generes el impacto adecuado si te impulsas a solucionar un problema específico de un grupo de clientes con necesidades similares. Por ello, debes conocer bien a tu audiencia antes de decidir cómo implantar una estrategia.

Resolver un problema específico significa que te diriges a un público bien definido con una necesidad clara.

 

  1. Primera regla de vendedor: conoce tu producto

Es tremendamente difícil vender algo que no conoces. Conoce los puntos a favor y en contra del producto que ofreces. No solamente tú, todo tu equipo debe estar involucrado en el arranque de la campaña de recomendación boca a boca o mouth to ear marketing.

Descifrar cuál es la posición que ocupa tu marca dentro de la industria. Cuál es tu misión y cómo te proyectas a futuro. Tus clientes conocerán lo que tú estés dispuesto a reconocer de tu propia compañía.

Resuelve cualquier duda que tus clientes tengan acerca de tu compañía o tus productos. Ya sean clientes regulares o potenciales siempre debes poder despejar cualquier inquietud. Nadie pondrá su reputación en riesgo si no cree que eres el mejor en el campo.

 

  1. Construye una comunidad

Si entiendes a tu público objetivo y cómo se comunica, entonces puedes hacer una comunidad para que discutan y desarrollen ideas alrededor de tu marca. Hay más medios sociales además de Facebook, prueba con cualquier nido donde tu público se reúne a charlar.

Va a ser necesario que prestes atención a los detalles. Tienes que saber dirigirte a tu audiencia, en el tono que les gusta leer, sentido del humor y si prefieren leer o ver imá

La meta es lograr que tu marca y la comunidad sean realmente amigos de confianza. Allí está el éxito de la estrategia.

 

  1. Empieza con los influencers

De acuerdo a factores demográficos, contextuales, geográficos, etc, tu audiencia respeta y sigue personas modelo en las redes sociales. Estas personas son llamadas influencers y tienen un impacto mayor en la opinión de la gente. Un influencer puede estar relacionado directamente con tu comunidad objetivo, o puede no estarlo.

Hay personas influencers que les gustaría verse beneficiados con tus productos o servicios, así que puedes hacer un canje a cambio de su recomendación.

 

  1. ¿Quién influye a quién?

Sin dejar aparte que cada persona tiene una opinión propia y valiosa, los influencers también tienen sus modelos a seguir. Mejora la exposición de tu marca conociendo en que otras comunidades interactúan tus influencers y aprovechando estas conexiones.

Conviértete tú también o tu marca en un influencer. Busca estar al día por tu cuenta y volverte un ícono en algún aspecto en la vida de tu comunidad. Relaciónate con tu público a través de invitaciones a podcast o blog post de tus influencers elegidos.

 

  1. No censures los comentarios negativos

No habrá más control sobre lo que tus usuarios o clientes dicen. Si censuras sus opiniones, les dará mala impresión y pueden comentar negativamente sobre tu marca, o mucho peor, hacerla a un lado.

Aunque lo ideal es que todos hablen bien de tus productos, habrá dificultades y no puedes evitar que algunos decidan expresarse negativamente sobre tus productos o servicios.

No obstante, no todo está perdido. Aún puedes sacar algo bueno de esto. Si hay algo que tienes que decir sobre tu marca, como un lote extraviado o dañado de productos, es mejor que afrontes la comunicación y te adelantes a los malos comentarios. Además, aprovecha la ocasión para resaltar dotes de tu producto que quieres resaltar.

 

  1. Sé exclusivo

Aunque es verdad que no puedes controlar todo lo que las personas dicen de tu marca, si puedes controlar quién tiene acceso a tu producto y limitar así las opiniones a ún público más fácil para tu oferta.

Algunas empresas como Google, estrenan sus productos con un número limitado de usuarios que, mayormente, se llevan bien con sus otros productos. De esta manera, si hubiese una reacción negativa, entonces estaría limitada a menos usuarios y más comprensivos.

 

Marketing boca a boca ejemplos

 

  1. G-Fuel y sus reseñas

G-Fuel es una empresa que prepara bebidas para deportistas. Para su estrategia de recomendación boca a boca, solicitó a sus clientes, tras sus 4 primeras compras, que escribieran una reseña sobre su producto.

A partir de la estrategia, obtuvieron 1500 reseñas y lograron 4,9 de calificación en Google My Business.

 

  1. Blessbuck y la personalización

Blessbuck es una zapatería que empezó como tienda virtual y hoy tiene varias sucursales. Su propietario Manuel rabadán, cuenta como la recomendación boca a boca fue el factor determinante para su progreso.

Pero, en medio de su estrategia de recomendación, su marca tiene una ventaja que supera a otras en el mercado.

Blessbuck ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar sus modelos y de pedir tallas a la medida. La personalización no encarecía al producto pero sí daba muchas cosas positivas de qué hablar.

 

Finalmente

Aunque no hay manera de controlar lo que las personas hablan sobre tu marca, si hay muchas maneras de guiarlos a dar una opinión positiva de tu trabajo. Codearse con tu audiencia y establecerte como una autoridad en tu comunidad, es esencial para que tus clientes hablen bien de ti y no pasar desapercibido.

Artículo del autor invitado José Pozo Mateo

https://www.linkedin.com/in/josepozo/

 


Etiquetas:
5 Ago 2020
0
Consultor independiente » Agustín Medina » Una estrategia de marketing ganadora: Publicidad Boca a Boca